Protección Civil refuerza vigilancia por el Frente Frío 25 en Veracruz

Protección Civil de Veracruz despliega personal y equipo ante el Frente Frío 25

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2025. — Con el objetivo de prevenir riesgos y atender los efectos del Frente Frío número 25, el Sistema Estatal de Protección Civil activó la Alerta Gris y desplegó personal operativo y equipo especializado en las regiones donde se prevén lluvias más intensas, con la coordinación de autoridades municipales y fuerzas federales.

Acciones preventivas por condiciones climatológicas adversas

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el fenómeno meteorológico traerá consigo un evento de Norte con rachas de viento que podrían alcanzar hasta 110 km/h, así como precipitaciones en el sur del estado, especialmente en zonas como Los Tuxtlas, las cuencas de los ríos Tonalá y Coatzacoalcos, y la franja costera de Tecolutla hacia Actopan.

Ante ello, se ha puesto en marcha un operativo de vigilancia y atención permanente, que incluye unidades, brigadas y equipo técnico, con el propósito de minimizar riesgos y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

Monitoreo ante descenso de temperaturas y posibles nevadas

Además de las lluvias y los fuertes vientos, la dependencia mantiene vigilancia continua en zonas montañosas, donde se ha observado un descenso notable de la temperatura que podría favorecer nevadas en alturas como el Cofre de Perote, lugar donde se registró la primera nevada de la temporada la semana anterior.

En caso de que se generen nuevas condiciones de este tipo, Protección Civil ha asegurado que se emitirá información oficial y se activarán los protocolos de atención que correspondan.

Recomendaciones a la población

El Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales, atender las recomendaciones preventivas y extremar precauciones mientras se mantenga vigente la Alerta Gris por el Frente Frío 25.

Entre las recomendaciones están:

  • Evitar zonas vulnerables a deslaves o encharcamientos.

  • No exponerse a vientos fuertes y proteger inmuebles frágiles.

  • Estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Entradas relacionadas